"Las palabras no tienen la virtud de decir la verdad de las cosas, las palabras hablan de la relación de los hombres con las cosas"

domingo, 31 de octubre de 2010

LECTURa 1"Características del conocimiento científico"

LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

El mundo, lugar donde vivimos, está creado por nosotros a partir de las experiencias que el hombre ha desarrollado a lo largo de su existencia, es decir, el hombre argumenta el concepto teórico del mundo mediante la práctica.
La concepción de mundo dista mucho dependiendo de la cultura que define. Varios científicos han intentado abordar el tema, la mayoría de las veces desde una visión etnocentrista. Cuestiones como la existencia de Dios, la infinitud del universo, etc., Son temas sometidos a juicios de valor impuestos desde la educación social del científico.
Para crear una verdadera concepción del mundo, el investigador debe saber los condicionamientos que su cultura le ha impuesto, a partir de ahí excluirlos a la hora de adentrarse en el tema y así poder llegar a conocer el mundo con mayor exactitud.
Tiempo y tinta han gastado científicos de diversas escuelas de pensamiento en la concepción del mundo, siempre tirando para casa.
Marx habla sobre el mundo en su obra “concepción materialista y dialéctica del mundo”, donde el autor concibe el mundo desde la ciencia positiva, negando el conocimiento fuera de ella, y excluyendo todo ente metafísico superior al mundo (materialismo). Otro de los pilares en la “concepción comunista del mundo” así llamada la obra de Marx por Engels, es el principio de la dialéctica encargada de hallar lo concreto en la totalidad.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo mediante un análisis analítico-reductivo centrándose en el fenómeno en cuestión obviando conceptos cualitativos del fenómeno.
Así el pensamiento dialéctico se ocupa de las particularidades del sujeto que la metodología de la ciencia moderna excluye, el análisis concreto de una situación específica. Este concretización se lleva a cabo partir de los resultados obtenidos del análisis reductivo. De esta forma podemos llegar a lo local partiendo de la base global anteriormente analizada por el método reductivo.

2 comentarios:

  1. ¿No me digas que te has cansado de escribir? Llevas más de dos semanas sin hacerlo.

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  2. Ahora ya son tres semanas, y el ritmo acordado era un aprendizaje-comentario por semana.

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